FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA RENACENTISTA Y BARROCA Y AMERICANA MISIONES JESUITICAS DE CHIQUITOS

abril 17, 2008 at 7:52 pm Deja un comentario

Las antiguas misiones jesuíticas de Chiquitos: San Javier, Concepción, San Ignacio, Santa Ana, San Rafael, San Miguel (1691- 1767) y las de Moxos (1681-1767) constituyen unas de las principales riquezas del patrimonio cultural regional y nacional.

Durante el proceso de restauración de los templos jesuíticos de estas misiones se descubrió una riqueza musical de gran magnitud: en Chiquitos más de 5.000 y en Moxos 4.000 hojas de música sacra escrita entre los siglos XVII y XVIII, tanto por músicos europeos como por los indígenas de la zona y que fue interpretada cotidianamente en estos pueblos hasta mediados del siglo XIX. A este tesoro se suma la declaración de la UNESCO que en 1991 nombró a seis pueblos y templos de Chiquitos: Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Con el fin de preservar y difundir la belleza de este patrimonio mundial y el rico archivo musical de Chiquitos y Moxos, un grupo de voluntarios concibió la idea de hacer un festival internacional de música teniendo como escenarios los magníficos templos y sobre todo, para hacer que la ciudadanía tome conciencia de la importancia que tiene este legado histórico como componente de nuestra identidad; dar a conocer las antiguas Misiones Jesuíticas de Chiquitos y de Moxos; y además mostrar en el exterior otra cara de nuestro país a través de su riqueza cultural.

Desde 1996 se cumple, con gran éxito, este sueño. Cada dos años, la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) realiza este festival que está considerado el evento cultural más importante de Bolivia y el más grande del mundo en su género. Un festival donde la selva, la arquitectura barroca y la cultura del oriente boliviano, en más de 3000 Km. de recorrido por 18 comunidades, se unen para convertirse en música.
Fuente: APAC – Organizador del Festival.

Fuente: http://www.rutaverdebolivia.com/sp/Festival-Musica-Barroca.php

 

 

Entry filed under: Actividades. Tags: .

I FERIA DE LA AUTENTICA CAMISA Y ROPA CHIQUITANA VALLE HERMOSO: COMUNIDAD PRODUCTORA DE MIEL Y DERIVADOS

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


ORGANIZACIONES:


A %d blogueros les gusta esto: