EXPERTOS EN PATRIMONIO CULTURAL Y MUSEALIZACIÓN DE ESPAÑA VISITAN LA CHIQUITANIA

abril 9, 2007 at 4:57 pm Deja un comentario

Una delegación compuesta por 10 expertos en patrimonio cultural y musealización de la región de Extremadura (España), realizó durante entre los días 5 y 10 de abril un recorrido por las Misiones Jesuíticas de Chiquitos para conocer sus valores patrimoniales culturales y ver la posibilidad de proponer iniciativas de apoyo a su valoración. El recorrido incluyó los municipios de San José de Chiquitos, San Ignacio de Velasco, San Rafael, San Miguel, Concepción y San Xavier, además de la misión de Santa Ana.

La visita comenzó en San José de Chiquitos, donde la delegación pudo conocer el Parque Nacional de Santa Cruz la Vieja, lugar donde se fundó Santa Cruz de la Sierra, el complejo misional y las actuales actividades de recuperación del templo y sus pinturas. Además, pudieron compartir con el municipio las actividades realizadas por motivo de la Semana Santa, apreciando el fervor y calor popular. Posteriormente la delegación se desplazó al municipio de San Ignacio de Velasco para continuar sus actividades.

La región Chiquitana, comprendida por cuatro provincias (Ñuflo de Chávez, Chiquitos, Velasco y Germán Busca) y sus respectivos municipios goza de ser una zona privilegiada por la riqueza de su cultura viva, su historia, su patrimonio y manifestaciones artísticas. En 1990 la UNESCO declaró a 6 poblaciones de las Misiones de Chiquitos como “Patrimonio Cultural de la Humanidad”. A partir de esta declaración y del Lanzamiento de las Misiones de Chiquitos como Destino Turístico Internacional, los municipios de la región Chiquitana y sus alrededores, reciben un fuerte impulso para convertirse en un atractivo turístico de importancia en el país y en el mundo.

La puesta en valor del Patrimonio Cultural puede generar una dinámica local que fomente el desarrollo económico, utilizando entre otros instrumentos al Turismo interno y externo.

La visita Extremeña aportará su conocimiento y experiencia práctica de trabajo en el sector a través del seminario internacional sobre “Gestión, Musealización y aplicación del Patrimonio Cultural”, que se realizará en Santa Cruz durante los días 12 y 13 de abril en el salón Magnolia del Hotel Los Tajibos; evento organizado en conjunto por el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD) y el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, con el apoyo de la Junta de Extremadura, el Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (FELCODE), la Red de Museos de Extremadura y el Centro de Estudios Amazónicos (CEAM).

Expertos apreciendo los trabajos de reparación de la Misión de San José de Chiquitos (Autor: Gerson Rivero)

Entry filed under: Actividades. Tags: .

PRIMERA FERIA DEL PESCADO EN SAN JOSÉ DE CHIQUITOS RENOVACIÓN DE LA DIRECTIVA ARTEPAILON

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


ORGANIZACIONES:


A %d blogueros les gusta esto: