LA CODEL DE ROBORÉ VISITA LA COOPERATIVA ASPROA LTDA.

julio 29, 2006 at 10:57 pm Deja un comentario

El pasado mes de mayo del presente año, la Agencia de Desarrollo y la Comisión de Desarrollo Económico Local de Roboré, con la participación de los diferentes actores locales elaboraron la Estrategia de Desarrollo Económico Local. En ella se identificó como un objetivo fundamental para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Robore el lograr condiciones para un desarrollo creciente y sostenido con tecnología adecuada aplicada a la producción agropecuaria. 

Como una de las principales acciones a realizar para la consecución de este objetivo, destaca la propuesta de la creación de una cooperativa agropecuaria que aglutine la producción local, facilite la venta de los productos, la calidad de los mismos, el acceso del núcleo urbano a los productos de sus comunidades y la obtención de un beneficio económico. 

La creación de una cooperativa de productos agrícolas que facilite el consumo de productores locales a un precio justo, es una iniciativa que se ha emprendendido en diferentes municipios. 

Un ejemplo de ellas es la Cooperativa ASPROA LTDA. en el Municipio de El Torno. Esta cooperativa a través de un sistema de venta directa, de las comunidades a la central de acopio, suministra al mercado urbano local y de Santa Cruz los productos agrícolas requeridos en la dieta tradicional boliviana. Además, la cooperativa ofrece pequeños préstamos económicos los socios para mejorar su capacidad de producción. 

Con el objetivo de llevar a cabo la cooperativa en Roboré, el pasado 26 de julio, miembros de la CODEL, conjuntamente con el Agente de Desarrollo realizaron una visita a las instalaciones de ASPROA LTDA a fin de conocer su experiencia y favorecer el interrelacionamiento entre los cooperativistas de El Torno y los productores agropecuarios del municipio de Roboré.

Una visita de los representantes de la comunidades de Roboré a las instalaciones de la Cooperativa ASPROA LTDA: permitió que los diferentes sectores productivos de la sociedad conocieran este emprendimiento, facilitando su replicación en el municipio de Roboré, promocionando el desarrollo en su región y creando redes de intercambio de conocimientos. 

Tras la reunión, los miembros de la CODEL comentaron que la cooperativa es un ejemplo de trabajo organizado y constante a seguir en el municipio de Roboré y que al igual que es fundamental crear espacios de trabajo conjunto, es fundamental trabajar con diferentes organizaciones públicas y privadas que colaboren y apoyen a la cooperativa, principalmente las Autoridades Municipales. 

La CODEL de Roboré se comprometió a trabajar en la sensibilización de la población y la creación de alianzas que favorezcan la creación de la cooperativa para la conformación de una cooperativa sostenible, compuesta por socios responsables y constantes así como que la cooperativa no sea únicamente un centro de acopio, sino una organización que busque mercado a los productos locales y asistencia técnica para la mejora de la productividad.

 

Miembros de la CODEL de Roboré visitando las instalaciones de ASPROAMiembros de la CODEL de Roboré reunidos con el directorio de ASPROA

Entry filed under: Actividades. Tags: .

SEGUNDA FERIA PRODUCTIVA COMUNARIOS DE PAILÓN VISITAN INSTALACIONES DE APISARA (PORTACHUELO)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


ORGANIZACIONES:


A %d blogueros les gusta esto: