MUJERES ARTESANAS EN PAILON

julio 25, 2006 at 10:11 pm Deja un comentario

Pailón, municipio soyero por excelencia es además, cuna de mujeres artesanas. Desde hace varios años, las mujeres de Pailón elaboran tejidos pintados a mano y productos de croché que venden informalmente y por encargo a los habitantes de Pailón, municipios cercanos e incluso Brasil, España o Estados Unidos.

Las mujeres de Pailón son venteras, amas de casa, peluqueras o agriculturas que en su escaso tiempo libre, realizan trabajos manuales con el fin de conseguir los ingresos necesarios para mantener la economía familiar. 

Estas mujeres gracias al apoyo del Centro para
la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD), el Centro de Estudios Amazónicos (CEAM) conjuntamente con el Gobierno Municipal de Pailón participaron en la Feria a la Inversa, celebrada en Santa Cruz de la Sierra el pasado julio de 2005.
 

En este evento, las artesanas tras mostrar sus productos fueron invitadas por el Viceministerio de
la Mujer a formar parte de la delegación que participaría en
la Feria Exposición en septiembre de 2005.  Nuevamente, el CEAM-CEPAD, con la ayuda de la Diputación de Barcelona y el Gobierno Municipal de Pailón animaron y apoyaron a las mujeres a participar. Su asistencia fue todo un éxito, comenzando a transformar su producción puntual y esporádica en una actividad económica capaz de promover el desarrollo económico local del municipio y ofrecer ingresos constantes a las familias participantes. 

La consolidación de esta actividad ha permitido crear un fondo económico para la asociación con el que comprar materia prima para elaborar productos y de esta formas tener siempre artículos para participar en ferias locales y regionales. De esta forma, las mujeres muestran sus trabajos, los venden a un precio justo y animan a otras mujeres a sumarse a su organización.  

La Alcaldía de Pailón, que desde un inicio ha acompañado a las mujeres artesanas ha ofrecido un espacio permanente en el que poder ofrecer sus productos, sumando a esta iniciativa el resto de productos artesanos que se producen en el municipio (dulces típicos, hamacas chiquitanas, tallados ayoreos, productos de garabatá) y permitiendo de esta forma el desarrollo de las diferentes comunidades del municipio, favoreciendo además el mantenimiento de la cultura y tradiciones locales. 

La historia de las mujeres artesanas de Pailón es un ejemplo de cómo sumando esfuerzos de los diferentes actores de desarrollo puede impulsarse la economía local, generando fuentes de trabajo, ingresos económicos y favoreciendo iniciativa empresarial.  

Este modelo de trabajo ha sido un ejemplo a seguir por otros municipios cruceños deseosos de mejorar sus condiciones de vida de sus habitantes.

La H. Alcaldía Municipal de San Julián ha ofrecido a las mujeres de Pailón la posibilidad de capacitar a las mujeres de este municipio. De esta forma, a través de un sencillo intercambio de experiencias, se promueve el desarrollo económico local de San Julián, se fortalece la asociación de mujeres de Pailón a la vez que se perfeccionan sus técnicas de trabajo, se enriquece su trabajo y fomenta el interrelacionamiento municipal.

Miembros de ARTEPAILON con la Agente de Desarrollo del Municipio de Pailón

Entry filed under: Actividades. Tags: .

ARTESANIA EN PAILON ¿QUÉ ES EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


ORGANIZACIONES:


A %d blogueros les gusta esto: