COMISIONES DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Y COORDINADORA INTERINSTITUCIONAL DE LA PROVINCIA DE VELASCO

julio 19, 2006 at 10:07 pm Deja un comentario

La CODEL es un espacio de discusión y coordinación en el que participan los principales actores públicos y privados de un municipio con el fin de promover el desarrollo económico local para mejorar las condiciones de vida de la población. La dirección de este instrumento está a cargo de un miembro del Concejo Municipal y colaborado por representantes institucionales de entidades productivas de la región. 

En la provincia Chiquitos, el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD) y el Centro de Estudios Amazónicos (CEAM), con el apoyo de organismos españoles trabajan en el fomento del Desarrollo Económico Local de Pailón, Roboré y San José de Chiquitos impulsando la creación de CODEL en cada uno de los municipios.  

Estas instancias de diálogo no son recientes pues ya desde 1997 en el Departamento de Santa Cruz existen diferentes experiencias exitosas de creación de espacios de trabajo público-privado que orientan las políticas municipales de una forma participativa, incluyendo a los sectores públicos, privados y de la sociedad civil. Una de las más antiguas y con resultados más exitosos es la Coordinadora Interinstitucional de Velasco (CIPV) que engloba los municipios de San Ignacio, San Rafael y San Miguel.  

La CIPV se constituyó en el año 2001 como una instancia de concertación con participación de las diferentes instituciones y sectores sociales y económicos, transformándose en una opción que fortalece al nivel provincial como una alternativa ente el nivel municipal y departamental. Hoy la CIPV es el brazo de apoyo técnico a la Subprefectura y a los Gobiernos Municipales en temas de Desarrollo Económico Local. 

Es importante que las Comisiones de reciente creación conozcan e intercambien entre sí sus experiencias con el fin de fortalecerse e impulsar iniciativas que promocionen la calidad de vida de sus habitantes. Es por ello que los miembros de las CODEL de la Provincia de Chiquitos el día 14 de este mes de julio se reunieron con la CIPV, con el fin de conocer su experiencia, fortalecer el trabajo de las CODEL de la provincia Chiquitos y planificar actividades futuras. 

Los participantes debatieron a cerca de la importancia de que los diferentes sectores y autoridades locales trabajen conjuntamente para la promoción del desarrollo. La mejora de la calidad de vida de los habitantes va unida al apoyo de iniciativas productivas enmarcadas en una realidad de servicios básicos adecuada. El trabajo conjunto de las CODEL a nivel provincial permite establecer políticas de desarrollo conjuntas que beneficien a toda la provincia, reduciendo costos, beneficiando a un mayor volumen de población e integrando el territorio.  

Los asistentes al encuentro determinaron realizar reuniones periódicas con el objetivo de diseñar una estrategia conjunta para la provincia Chiquitos que fomente el desarrollo de los sectores más desfavorecidos y promocione la calidad de vida. 

Así mismo, se invitó a la CIPV a participar de este encuentro a fin de que su experiencia fuera guía para estos municipios que han comenzado recientemente a impulsar de una manera participativa el desarrollo económico local.

Miembros de la CODEL de Roboré, San José y representantes de la CPIV reunidos

Entry filed under: Actividades. Tags: .

LOS COMITÉS DE TURISMO DE ROBORÉ SE REUNIERON EN SANTIAGO DE CHIQUITOS

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


ORGANIZACIONES:


A %d blogueros les gusta esto: