EL AGENTE DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL

mayo 3, 2006 at 5:54 pm Deja un comentario

El agente de desarrollo económico local (ADEL), es un actor que promueve, desarrolla, concierta, coordina acciones para el desarrollo del territorio. 

El ADEL tiene características que lo diferencian de otros funcionarios públicos: 

  • Tiene capacidad de observación del lugar o territorio donde interviene.
  • Piensa estratégicamente. Visualiza oportunidades y amenazas, reconoce las limitaciones y fortalezas y es capaz de proponer estrategias al respecto.
  • Reconoce los intereses particulares de los agentes territoriales y es capaz de visualizar oportunidades en ello.
  • Es capaz de concertar. Su estrategia principal en la intervención es concertar con los agentes territoriales locales sobre la base de ideas fuerza.
  • Es flexible. Tiene la capacidad de enfrentar los cambios de manera positiva, convirtiendo la adversidad en oportunidad.
  • Es sistemático. Tiene capacidad de gestión y de seguir las iniciativas que impulsa en el territorio hasta alcanzar los resultados esperados.

Para que un agente sea efectivo debe desarrollar ciertas capacidades. A continuación se presentan éstas y algunos ejemplos de cómo desarrollarlas. 

CAPACIDAD ACCIONES
Conocer la realidad local donde se actúa Recopilación de información secundaria (diagnósticos territoriales y sectoriales, planes de desarrollo, programas y proyectos en ejecución, etc.)
Conocer la economía local y el sector empresarial –          Buscar información sobre la actividad económica del territorio –          Buscar información sobre el tamaño y tipo de empresas del territorio
Tener capacidad de diagnóstico –          Buscar información sobre todas las instituciones públicas y privadas y los instrumentos existentes en el ámbito del desarrollo económico –          Analizarlas como oportunidades en función de las características del territorio
Capacidad para interactuar con los agentes territoriales locales –          De acuerdo a información secundaria obtenida, observar las principales fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas del territorio relativas a la economía local  –          Realizar entrevistas con informantes claves que permitan obtener este tipo de información
Pensar estratégicamente con capacidad de planificar y acción –          Analizar la realidad y proponer ideas para promover fortalezas, superar debilidades, aprovechar oportunidades y enfrentar (o evitar) amenazas –          Proponer acciones concretas, sobre la base de las oportunidades que conoce (instrumentos y apoyo) y de la promoción de la cooperación público-privada

Entry filed under: Agencia de Desarrollo Económico Local. Tags: .

AGENCIA DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL DE PAILÓN ¿QUÉ ES LA AGENCIA DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL (ADEL)?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


ORGANIZACIONES:


A %d blogueros les gusta esto: