MUNICIPIO DE SAN JOSÉ DE CHIQUITOS

San José es la capital de la Provincia Chiquitos y está ubicado a una distancia de 266 Km. por vía férrea (289 Km. por carretera en proceso actual de asfaltado) de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Limita al norte con la Provincia Velasco, al este con los municipios de Roboré y San Matías, al sur con el municipio de Aragua y al oeste con el municipio de Pailón. Está ubicado en un punto intermedio del Corredor Bioceánico (carretera que conecta Bolivia con Brasil) y conectado, a través de la vía San José-San Ignacio-San Matías con los municipios dela Gran Chiquitania. 

La población con la que cuenta el municipio, antigua misión jesuítica fundada en el año 1698, es de aproximadamente 18.237 habitantes, mayoritariamente de origen chiquitano y ayoreo, aunque en la zona urbana hay un porcentaje considerable de pobladores procedentes del occidente de Bolivia. También existen comunidades menonitas. En el municipio hay cuatro cantones (San José, San Juan, Natividad y Motacusito) y existen proximadamente 26 comunidades campesinas.  

En las comunidades campesino-indígenas se cultivan principalmente maíz, arroz, yuca, fréjol y plátano. La actividad agrícola en las comunidades rurales está orientada básicamente al autoconsumo familiar, aplicando el sistema de producción manual, conocido como “corte y quema”. Los agricultores menonitas combinan el sistema manual con el mecanizado, optimizando sus beneficios pero alterando la estructura de los suelos rápidamente. 

En el sector pecuario, las principales especies presentes en las comunidades rurales del municipio son bovinas, porcinas, equinas y aves de corral, destinándose casi exclusivamente al autoconsumo familiar.  En el municipio San José de Chiquitos, el aprovechamiento maderero por las empresas todavía es altamente selectivo en especies valiosas. La disminución de especies de alto valor en el mercado permitió diversificar el aprovechamiento de otras especies como el roble, morado, cedro, cuchi y otros. La madera extraída se saca en troncas para luego ser llevada a los aserraderos próximos, siendo los usos mayoritarios la construcción y fabricación de muebles. 

El potencial minero es apreciable y está localizado principalmente en el área geológica de origen precámbrico, donde diferentes investigaciones, han demostrado la existencia de recursos de gran interés económico (estaño, oro, piedras semipreciosas, cobre, plomo y zinc). 

Los comunarios cazan diferentes especies animales silvestres para su autoconsumo tales como la urina, el tatú, el jochi, el chancho de monte, la pava silvestre, el zorro, el anta, el jabalí y el venado. La  pesca también constituye otra actividad importante, aprovechando peces como el sábalo, el yayú, el bentón y otros animales acuáticos como el lagarto y la peta.  

En cuanto a sus atractivos turísticos, cabe resaltar su hermoso templo de origen jesuítico, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, así como la celebración de la Semana Santa, Carnaval y Día de la Tradición. Entre los atractivos turísticos naturales se puede mencionar la Serranía de San José, con tres miradores para contemplar la llanura chiquitana; el Valle de la Luna, formado por rocas del período precámbrico, el Parque Nacional Santa Cruz La Vieja, sitios arqueológicos como San Juan Bautista, Monte Cristo y San Pedro, el Cerro de Mesa y el Turubó. 

Respecto a la organización de la población, destacan las Organizaciones Territoriales de Base (OTB’s) en comunidades campesinas e indígenas y las Juntas Vecinales en el área urbana. En muchas comunidades se mantienen instancias de autoridad provenientes del período misional: los Cabildos. En estas comunidades se mantiene la figura del cacique y sus consejeros, que en la mayor parte de los casos, han limitado sus competencias a las relaciones con la Iglesia y a la organización de rituales y ceremonias religiosas. El Comité de Vigilancia representa las diferentes organizaciones sociales ante el Gobierno Municipal.  

También existen diferentes Comités, Clubes de Madres, cooperativas y grupos de trabajo y la Organización Indígena Chiquitana “Turubó”. Existen organizaciones económicas, productivas, empresariales, gremiales, profesionales, cívicas, deportivas, educación, salud, iglesia, etc., cuyas acciones responden a fines de interés temático-sectorial y específico del municipio. 

Mapa del Municipio de San José de Chiquitos (Fuente: CEPAD-CEAM)

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: