LA PROVINCIA DE CHIQUITOS

La provincia de Chiquitos se encuentra en la parte oriental del departamento de Santa Cruz y la componen tres municipios, Pailón (a 64 km.) San José de Chiquitos (a 289 km.) y Roboré (a 400 km). 

Esta está caracterizada por poseer un medio natural diverso que la convierte en una de las provincias más ricas y atractivas de Santa Cruz. En su territorio se alternan las riberas del río Guapay (río Grande) y la Laguna Concepción, junto al bosque seco chiquitano, ecoregión de transición entre el clima húmedo de la Amazonía y el clima árido del Chaco en el se encuentran gran diversidad de especies animales entre las que destacan el ermitaño ocraceo, Phaethornis subochraceus, ave única de esta región. 

La provincia de Chiquitos se dedica a la ganadería y agricultura, destacando la producción de la soya, maíz, arroz y frijoles. En la ganadería es la cría de ganado bovino la más frecuente. Junto esta actividad económica, también destaca la explotación forestal, y la minera en San José de Chiquitos. 

Actualmente y dada la riqueza cultural y natural de la provincia se esta impulsando la actividad turística, mejorando el servicio y las alternativas de ocio, con el fin de que los visitantes puedan conocer una parte de las riquezas de esta zona. 

El municipio de Pailón, ubicado en la cuenca del río Grande destaca por un paisaje llano con leves ondulaciones en el que se combina montes achaparrados y densos, con planicies de ribera de pastizales y gramíneos.

El municipio de San José de Chiquitos es un enclave de transición. En él, se encuentra la Divortia Aquarum, es decir, la división entre la cuenca del Río de la Plata y la del Amazonas. Es además la zona de transición entre el bosque chaqueño y el seco chiquitano por lo que la destaca la gran diversidad de especies tanto animales como vegetales.  

El municipio de Roboré, conocido como “la Perla del Oriente” cuenta con numerosos ríos, riachuelos, quebradas y lagunas que dan vida a los ecosistemas y comunidades. Su ecosistema corresponde principalmente al Bosque Seco Chiquitano, ecoregión de transición entre el clima húmedo de la Amazonía y el clima árido del Chaco que alberga una gran diversidad de especies animales entre las que destacan el ermitaño ocraceo, Phaethornis subochraceus, ave única de esta región.

provincia-chiquitos.jpg

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: