I FERIA DE LA AUTENTICA CAMISA Y ROPA CHIQUITANA

abril 17, 2008 at 7:43 pm Deja un comentario

Por: Ricardo Ortiz Gutiérrez

En octubre del año 1744, el Padre Martín Schmid -misionero jesuita que vivió en Chiquitos desde el 30 de agosto de 1730 hasta octubre de 1767, cuando abandonó el territorio producto de la expulsión de los jesuitas de todos los dominios españoles-, escribió desde la Misión de San Rafael una carta (la cual llegó a su destino el 15 de febrero de 1747, casi dos años y medio después) a su hermano el Padre Franz Schmid, donde le relataba: “La ropa de los indígenas es de algodón, y es solamente una camisa sin cuello, sin dobleces y estrecha, como una bolsa de granos; las mujeres tienen otros vestidos, con sus variaciones que llegan hasta los pies, y en los hombres hasta arriba de la rodilla”. En la actualidad dicha ropa que usaban y siguen usando los Cabildos Indígenas Chiquitanos en ocasión de sus festividades religiosas, se ha puesto de moda en el oriente boliviano, como resultado de un proceso de valorización cultural.

A mediados del año 2005, al artesano josesano Don Luis Felipe Pary, más conocido entre sus coterráneos como Pitágoras, motivado por el proceso del Lanzamiento Turístico Mundial de las Misiones de Chiquitos, se le ocurrió la idea de pintar en una de las Camisas Chiquitanas, los diseños de las filigranas jesuíticas del Templo de San José de Chiquitos, dando como resultado una vistosa camisa decorada con motivos misionales. Por iguales fechas, también doña doña Ilda Bazán y doña Catalina Aguilera con su grupo, artesanas de Concepción y San Xavier respectivamente, comenzaron también a generar diseños inspiradas en los templos misionales de ambas poblaciones. Posteriormente la profesora doña Candelaria Cuellar de San Miguel de Velasco incursionó en el pintado de la Camisa Chiquitana, destacando por sus colores y diseños. Igual proceso se ha dado también en San Ignacio, Santa Ana, San Antonio de Lomerío, San José, San Rafael y Roboré.

Durante la preparación del Lanzamiento Turístico, el gestor del Proyecto comenzó a promover el uso de la prenda entre las diferentes autoridades de la Chiquitania, bajo la lógica de valorizar la cultura con la consigna de que: “si la Guayabera es famosa en el mundo entero, ¿por qué entonces no la vamos a hacer también famosa la Camisa Chiquitana?”.  El Lanzamiento Turístico de las Misiones Jesuíticas se constituyó en la oportunidad ideal para iniciar la promoción de la Camisa y Ropa Chiquitana, lo cual fue muy bien aprovechado por los artesanos chiquitanos y también por algunas diseñadoras de moda como una oportunidad para generar tendencia. A partir de ahí se comenzaron a dar desfiles, y una serie de actividades ligadas a la moda chiquitana. Posteriormente el Presidente de la República y el Prefecto del Departamento de Santa Cruz pasaron también a vestir la Camisa Chiquitana en diferentes eventos públicos. En el caso de la Prefectura de Santa Cruz la prenda ha llegado a ser incluso vestimenta del gabinete prefectural y de los funcionarios.

Las camisas y ropa chiquitana que se producen hoy en día, puestas en valor con los diseños de las filigranas de las iglesias, tienen una originalidad que no se duplican de municipio a municipio donde son producidas, manteniendo una identidad propia con relación al territorio. A la fecha, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se ha logrado el registro de 55 patentes de propiedad intelectual de Camisas Chiquitanas y se busca iniciar un proceso que genere un sello que identifique una auténtica camisa hecha por manos chiquitanas con diseños chiquitanos, ante la dificultad de luchar contra las réplicas que se hacen en Santa Cruz de la Sierra y en otros lugares de Bolivia.

La realización de la “I Feria de la Auténtica Camisa y Ropa Chiquitana” es una muestra no solo de las habilidosas manos artesanales chiquitanas, sino también de la importancia que el turismo y la artesanía pueden significar para la economía de la región, que ligada a los magia del territorio con la música misional puesta en valor por APAC y SICOR, la cultura viva, naturaleza exuberante y arquitectura jesuítica; representan una invaluable oportunidad para mejorar la calidad de vida de su población.

Fuente: http://festivalesapac.com/sitio/index.php?option=com_content&task=view&id=77&Itemid=1

 

 

About these ads

Entry filed under: Actividades. Tags: .

PREFECTURA Y ALCALDÍA DE PAILÓN APOYARÁN PROYECTOS PRODUCTIVOS FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA RENACENTISTA Y BARROCA Y AMERICANA MISIONES JESUITICAS DE CHIQUITOS

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


ORGANIZACIONES:


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: